Pilates Experience

Instalaciones. Aparatos de Pilates

El Método Pilates se realiza con la ayuda de varios aparatos inventados por Joseph Hubertus Pilates. En Pilates Experience disponemos de 3 de ellos.

UNIVERSAL REFORMER:

  • Es quizás el más conocido y utilizado de todos los aparatos del Método, esencial e imprescindible para realizar una clase de Pilates.
  • Es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles que ofrecen resistencia al movimiento mediante unos muelles de diferentes tensiones que se utilizarán según los ejercicios elegidos y en función de la capacidad física del alumno adaptándolos para que éste obtenga los mejores beneficios en cada clase.

TRAPECIO O CADILLAC:

  • Es una de las últimas creaciones de Joseph Pilates apareciendo sobre los años 50, su nombre original era mesa camilla. Es una especie de cama más alta que el Reformer, con una estructura de acero sobre ella, en la que encontraremos muelles, barras y poleas, gracias a las cuales el alumno podrá colgarse, empujar o tirar de ellas para realizar los distintos ejercicios en las distintas posiciones que el profesor considere oportuno según el objetivo de la clase o la necesidad del alumno. Existen diferentes versiones, algunas de ellas son convertibles, es decir, que, si sacamos las colchonetas del Cadillac, lo podemos convertir en Reformer, esta última es la que encontrarás en nuestro Estudio de Pilates.
  • El beneficio de esta máquina radica en ayudar a gente de edad avanzada o con lesiones que les impiden echarse en el suelo, ya que tiene la altura adecuada para que esta población con necesidades especiales pueda sentarse primero y posteriormente tumbarse sin forzar sus articulaciones dolorosas.
SILLA O WUNDA CHAIR
  • La silla fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant, teniendo inicialmente una doble funcionalidad: mobiliario de casa y aparato de gimnasia.
  • Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Principalmente realizaremos ejercicios para las piernas, aunque también podemos trabajar de manera intensa la musculatura abdominal (CORE), y realizar ejercicios para brazos.
  • Pilates creó esta silla inspirándose en una caja con la que entrenaban unos acróbatas chinos que conoció en un circo en Inglaterra.
  • Para él era considerada como un aparato maravilloso y quiso llamarla Wonder Chair, siendo alemán pronunciaba mal el inglés y decía “wuanda”, siendo éste finalmente el nombre que se le quedó a este aparato tan sorprendente para todo aquel alumno que se inicia en él, y tan completo para aquellos que, conociendo los ejercicios, siempre nos aporta novedades cuando volvemos a probarlo. En nuestro centro encontrarás 5 sillas que te sorprenderán cada vez que las pruebes.

Props o implementos

Mat o Colchoneta:
  • Una correcta clase de Pilates se iniciará primero en este aparato. El trabajo en colchoneta es básico siendo necesario, en ocasiones, introducir los ejercicios primero aquí para posteriormente realizarlos de manera consciente en el Reformer. Para personas mayores o lesionadas disponemos del Cadillac, aparato en el cual se sentarán para posteriormente tumbarse de una manera más cómoda.

Aro o círculo mágico:

  • Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados, lo utilizaremos entre o por fuera de los tobillos, por dentro o fuera de las rodillas o lo cogeremos con las manos según los ejercicios y las posiciones en las que nos situemos. Es flexible pero resistente a la vez, de modo que se deforma ofreciendo resistencia al ejecutante.
  • Es el único “prop” utilizado mayoritariamente en los ejercicios de suelo que fue ideado originalmente por Pilates; los demás accesorios que utilizamos se han ido introducido posteriormente.

Banda elástica o fit band:

  • Es una cinta elástica que tiene distintos colores y resistencias; se utiliza en múltiples posiciones y ejercicios para aumentar (normalmente) la resistencia en la ejecución de los ejercicios. Se puede coger con las manos y sujetarla con los pies, o apoyarla en la espalda y sujetarla con las manos, también se puede combinar con el trabajo de Fitball, según el conocimiento y la creatividad del profesor.

Pelota o Balón suizo:

  • Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Así como la Banda elástica, suele usarse en distintas posiciones: apoyar las piernas mientras se está tumbado en el suelo, tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, etc., la finalidad del trabajo con Fitball es ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral, aumentar el trabajo de inestabilidad, o simplemente crear una clase divertida y con un reto distinto a las habituales.
  • Es considerado un Implemento muy adecuado para el trabajo con embarazadas.

Media Pelota o “Bosu”:

  • El bosu, acrónimo del inglés both sides up(“las dos caras hacia arriba”) es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos, así como el fortalecimiento de los tobillos, zona que debemos mantener lo más fuerte y móvil posible.

Foam Roller:

  • Originalmente es de espuma compacta, aunque en la actualidad los encontramos de distintos tamaños y materiales. Se realizan ejercicios tumbados sobre él obteniendo beneficios a nivel abdominal gracias al trabajo en inestabilidad.
  • También se utiliza para masajear la columna y las piernas eliminando tensiones a nivel fascial, es muy bueno como complemento a determinados deportes que implican mucha carga muscular.

BENEFICIOS DE REALIZAR PILATES CON MÁQUINAS

La maquina o aparatos de Pilates ayudan a que el alumno entienda y realice de forma correcta los ejercicios. El muelle se convierte en colaborador o asistente para el ejercicio en la iniciación y se convierte en un reto al ser utilizado en el entrenamiento.

En Pilates Experience nos encargamos de hacer que cada ejercicio se ajuste al nivel y necesidad del alumno.

El Método Pilates fue creado para mejorar la movilidad del cuerpo de manera consciente controlando en todo momento los movimientos de una manera precisa y fluida. Cada uno de los ejercicios nos ayuda a sentir acortamientos musculares, así como zonas con exceso de tensión que crean rigidez muscular.

Sintiendo nuestro cuerpo y sus necesidades, el Método Pilates nos ayuda a través de cada uno de sus ejercicios a ganar esa fluidez y flexibilidad tan necesaria para crear un cuerpo armónico que nos haga ganar calidad de vida.

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